Entrevista a la revista @zul


Laureà Folch a NYCLa revista trimestral @zul, que edita Asepeyo, publica al seu número 38 (pàgines 10 i 11), l’entrevista que em van fer arran els premis  Shorty Awards (oscars del Twitter), on com sabeu l’ajuntament de Vilassar de Mar fa ser finalista, dins la categoria “Government“, per darrere del president dels EE.UU, Barack Obama.

Abans de reproduir l’entrevista sencera, us deixo també l’enllaç al PDF d’aquestes dues pàgines (856 kB) i us emplaço a que em feu arribar els vostres comentaris.

 

Entrevista a Laureà Folch, Director de Proyectos de Internet de Asepeyo

¿Cuál es el secreto de esta nominación a los Shorty Awards, que ha volado más lejos que la NASA y que ha vencido a Schwarzenegger con un arma de 140 caracteres?
El secreto no es otro que dar información puntual, veraz y concreta sobre temas relacionados con el municipio, sin abusar de ello. Empezamos a primera hora de la mañana dando la previsión meteorológica, las posibles incidencias en las vías de comunicación y los transportes públicos; para luego informar de aquellos hechos más destacados del día, o  incluso recordando los actos de la agenda social y cultural.

¿Por qué se planteó el Ayuntamiento de Vilassar de Mar utilizar Twitter para estar más cerca de la población? ¿De dónde surge la necesidad?
Empezamos en noviembre de 2007 con la creación del primer grupo oficial de un ayuntamiento en Facebook. La experiencia fue (y es) tan positiva que a principios de 2009 decidimos también utilizar Twitter. El concepto que debemos tener claro, desde las administraciones públicas, es que para estar cerca de los ciudadanos hay que utilizar el lenguaje y herramientas que ellos mismos usan. Si no tenemos claro este concepto, significa que vamos por caminos diferentes.

¿Cómo se podría definir el uso que los habitantes de Vilassar de Mar hacen del Twitter?
No creo que haya una definición concreta para los habitantes de Vilassar de Mar, si bien es cierto que la apuesta que se ha realizado desde el ayuntamiento por las nuevas tecnologías en los últimos cuatro años ha hecho que mucha gente comprenda que éstas pueden ayudar mucho en establecer una comunicación ágil, eficaz y bidireccional entre ciudadanos y administración.

Gracias a esta apuesta, hoy estamos satisfechos de haber conseguido que asociaciones, escuelas e institutos, medios de comunicación, comercios y entidades, hayan entendido la utilidad de este tipo de herramientas para interactuar con sus usuarios, socios o seguidores.

Desde un punto de vista de empresa, ¿es realmente twitter un canal que incide en un mayor esfuerzo para mejorar la gestión?
Yo no diría un mayor esfuerzo, sino más bien un cambio de mentalidad y enfoque. En la actualidad no podemos concebir una empresa que no apueste por herramientas como Facebook o Twitter desde sus departamentos de Internet o Comunicación.

¿Cuál es el retorno? ¿Qué obtienen organización y usuarios por el esfuerzo de poner la tecnología al servicio de las personas?
Repito, no debe representar un esfuerzo, ese es un error de concepto, por culpa del cual muchos directivos o altos cargos en las organizaciones no se atreven a apostar. La tecnología debe facilitarnos el proceso y no al contrario.

Cuando llegan a ser plenamente conscientes de que gracias a poner la tecnología al servicio de las personas el retorno es inmediato, no dudan en hacerlo. Está cambiando la forma de interactuar y  comunicarnos, y debemos adaptarnos a ello.

Como director de proyectos de Internet, ¿cómo valora Asepeyo la utilización de estas herramientas en la Mutua?
Si bien somos pioneros en su uso en el sector de las Mutuas, nos queda mucho camino por recorrer y algunas percepciones que cambiar.

¿Hacia dónde cree que deben avanzar las mutuas de accidentes en el tema de redes sociales y este tipo de herramientas?
Las mutuas deben conseguir mejorar la comunicación con las empresas, aportando servicios de valor añadido, proactividad, transparencia y mejoras en los trámites que a diario pueden darse con dichos usuarios.

Antes de todo este proceso, las propias mutuas deben ser capaces de comprender tales beneficios. No se trata de una moda a la que seguir, sino de comprender que estamos ante un cambio de enfoque.

¿Recibieron algún Twitter del presidente Obama deseándoles suerte en la final?
No del presidente Obama, pero sí del ganador Cory Booker, y del representante de la NASA, con quienes además estuvimos intercambiando impresiones sobre los beneficios que aportan este tipo de tecnologías.

Una anécdota, el ayuntamiento de Nueva York dispone de más de 200 canales oficiales en Twitter, algunos de los cuales dedicados exclusivamente a atender emergencias. Ellos sí tienen claro que la tecnología está al servicio de las personas.

¿Cuál fue el resultado final de los Shorty Awards?
En la categoría de Gobierno, en la cual estábamos nominados, quedamos terceros según la votación popular, justo detrás del presidente de los EE.UU., Barack Obama. En la fase final, donde votaba un jurado de expertos, ganó el alcalde de Newark, Cory Booker, vencedor también en la edición anterior.

 

Leave a Reply